-- Pintores Asturianos: Orlando Pelayo.

19/9/14

Orlando Pelayo.





Nacido en Gijón el 14 de Diciembre de 1920, Orlando Pelayo abandonó pronto su ciudad natal para trasladarse con su familia a Extremadura y posteriormente a Albacete, donde le sorprendería la Guerra Civil en la que combatió en el bando Republicano.
Exiliado con su padre en Orán tras finalizar la contienda, residió allí hasta el fallecimiento de éste, para después mudarse a París a donde llegó en 1947 para continuar sus trabajos pictóricos que había iniciado ya en la ciudad argelina.
Residió en París durante décadas aunque pasaba largas temporadas en su Gijón natal, sobre todo a partir de mediados de los 70, cuando las circunstancias comenzaron a ser más propicias para el regreso de los centenares de artistas e intelectuales que el final de la Guerra Civil había diseminado por el mundo.



España, sus tierras, gentes e historia, eran temas principales para Pelayo. Desde el exilio parisino trabajó en la conocida serie “Cartografías de la ausencia” que reflejaba los sentimientos y visiones del autor sobre su tierra natal dejada atrás. Hasta el comienzo de los años sesenta continuaría representando la historia y cultura españolas.
En sus últimos años recibió numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Jeckel, el Premio Portica en París, y el Gran Premio Othon Friesz de pintura. El Gobierno del Principado de Asturias  le concedió la Medalla de Plata en 1989. Murió en Oviedo a los 70 años el 15 de Marzo de 1990.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...