-- Pintores Asturianos: Julia Alcayde y Montoya

26/6/15

Julia Alcayde y Montoya

Autorretrato. Casa Museo de Jovellanos en Gijón Asturias,(España).

Julia Alcayde y Montoya, nacio en 1885 en Gijón, Asturias, nos dejo en 1939 en Madrid. Se translado de joven a Madrid donde vivio hasta su muerte, sin perder nunca el contacto con su tierra natal. Estudio bajo la dirección de Ramírez y alcanza éxitos notables con su pintura, principalmente con sus bodegones. Fue la primera mujer asturiana que se dedicó a la pintura y una de las pocas que participó en las Exposiciones Nacionales desde 1887 hasta 1934, logrando dos terceras medallas en 1892 y 1895 y dos segundas en 1899 y 1912.Concurrió también (según señala Villa Pastur) a las Exposiciones Internacionales de Munich y Berlín. Entre sus obras más importanes pueden destacarse: "En la huerta", "Caza", "El puesto de mi calle", "Frutas", etc. Cultivó el óleo, la acuarela y el pastel. Un excelente autorretrato figura en el Museo Jovellanos de Gijón. Una mujer que se puede decir que bastante adelantada a su tiempo.



Lo mas importante y destacado de esta pintora asturiana es la gran cantidad de galardones que acumuló a lo largo de su trayectoria. En la actualidad continúa siendo la artista asturiana que más medallas obtuvo en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.
Julia Alcayde


Bodegón de La Caza, Casa Museo de Jovellanos en Gijón (España)
Pero la obra de Julia Alcayde no concluyó con el bodegón. También dejó para la posterioridad algunos retratos de gran nivel, como el dedicado a su padre o su propio autorretrato que hoy en día permanece expuesto en la Caja Museo de Jovellanos de Gijón. Y también demostró su maestría en paisajes y marinas.
Hoy en día su obra está en diferentes museos, instituciones públicas y colecciones particulares, no sólo en España sino en ciudades como Munich, Berlín, Chicago o Buenos Aires, donde en su momento participó en exposiciones internacionales. El puesto de mi calle, Bodegón de La Caza, Bodegón de las mandarinas… son algunos de sus cuadros más famosos.









Gracias por tu Colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario