-- Pintores Asturianos: Manuel Beltran

12/6/16

Manuel Beltran




BIOGRAFÍA

Nace en 1945 en Langreo, Asturias (España). Realiza los estudios de arte en La Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, Asturias, durante dos años, a partir de los cuales ingresa y completa su formación en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.



INTENCIÓN

Cuando se va encontrando el mundo tangible de alrededor, las primeras veces siendo un niño, todo está envuelto en un gran sentido de misterio, todo ello vive poseído de una gran capacidad de ser de otra forma, de suplantación de la realidad a través de la fabulación y de la transformación mágica. Operaciones que el niño realiza con natural facilidad y sin complejos.



La sucesión de tropiezos con parecidas realidades, el conocimiento de ellas a través de la repetición, quizá no conduzcan al conocimiento, pero sí al menos al escepticismo, que de todas formas producen en el ser adulto —devenido adulto precisamente en virtud de dichas repeticiones— el rechazo desengañado de la ensoñación, del sentido del misterio y su sustitución por actitudes más relacionadas con la necesidad de supervivencia y de crecimiento.

Para unos eso significará el afianzamiento de las formas aparentes de una realidad que les es afirmativa. Otros se inhibirán sin poder comprender nada, rechazando cualquier insinuación que añada más material a lo ya incomprendido, y algunos otros más, quizá incapaces o inmaduros, continuarán profundamente perplejos en un mundo en el que aún resultan necesarios y posibles el misterio y la fabulación.



Personalmente pertenezco al grupo de aquellos que permanecen profundamente perplejos. Todos los acontecimientos que se producen constantemente a mi alrededor, no hacen más que aumentar mi asombro. Todo discurre dentro de una nebulosa incomprensible. Es pues el sentido de misterio, pieza fundamental en mi vida, y debería serlo también en el lenguaje escogido para manifestar mis cuitas a los demás: la pintura.

Fuente:

Ver Mas........




Recuperación de la obra de Manuel Beltrán.
Rubén Suárez:
Dentro de la programación de exposiciones de la Pinacoteca Municipal Eduardo Urculo, que dirige Gabino Busto, que es un lujo para Langreo y de la que la política cultural no obtiene todo el beneficio que debiera, se viene prestando una especial y muy pausible atención a la obra de artistas nacidos o relacionados con el concejo y su comarca mediante su exposición en nuestra individuales, en algún caso retrospectivas como la que ahora se dedica a Manuel Beltrán (Langreo, 1945).na acertada y oportuna exposición retrospectiva que nos acerca al pintor langreano.
Tiene particular interés y mérito esta muestra por lo que en cierto modo supone recuperación para el público asturiano del arte de la obra de este pintor, notable pero poco conocida, poco expuesta y fruto de una trayectoria artística muy discontinua.

Ver Mas........









Gracias por la Colaboración

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario